5ª ETAPA: Cab. du Mont Fort (2.457 m) - Cab. Prafleuri (2.624 m) _____ Mapa
5ª ETAPA: Cab. du Mont Fort (2.457 m) - Cab. Prafleuri (2.624 m) _____ Crónica y Fotos
Daniel, el guarda de la Cabanne, nos dice que en el Col de Choux hay nieve blanda casi hasta la cintura y nos recomienda ir por Col Termin. Por ahí es mas largo y más bonito, se va por el Chemin des Chamois (camino de los rebecos), un balcón muy estrecho que, a tramos, recuerda la Faja de las Flores de Ordesa, y desde el que hay magnificas vistas al Grand Combin. Lo malo es que hay mucho peligro de “aludes” de piedras (de hecho, hay carteles prohibiendo el paso por ese motivo). El guarda nos dice que no pasa nada, que se va atento al ruido del desprendimiento y entonces se evitan casi todas las piedras tirándose uno al suelo. Si, si.....nos tranquiliza muuuucho.
El primer tramo del Chemin des Chamois.
El Grand Combin desde el camino con el glaciar de Corbassiere a la izquierda.
Pasado Col Termin el camino bordea el Lac de Louvie sin perder altura, dirigiéndose al Col de Louvie.
Hemos estado intentando evitar los neveros: llevamos botas de montaña corrientes que, si vamos pisando nieve blanda se calarán mas temprano que tarde. De momento hemos conseguido mantenerlas secas, pero al llegar al collado esto es lo que vemos.
El Grand Désert, una zona pedregosa de tierra gris formada por la morrena del glaciar en retroceso.
Tenemos que cruzar el torrente, que está muy crecido y ha movido el tablón puesto para pasar. Las botas están ya muy caladas en ese momento, y como hay que meter los pies en el agua y la diferencia entre “caladas” y “puestas en remojo” es grande, decidimos dar esos tres o cuatro pasos con las sandalias. Et voilà.
El Col de Prafleuri, el punto mas alto de la travesia (2.987 m.), parece no llegar nunca:la nieve papa hace que progresemos muy despacio. Además, la tarde está cada vez mas oscura, con unos nubarrones negros y feos. En los dias anteriores ha habido tormentas por las tardes. Anoche cayo una gorda sobre Mont Fort, con enorme aparato electrico. Afortunadamente ya estabamos frente a las “Cardinal”. No debe ser nada agradable una tormenta asi en un collado a casi 3000 m.
Pero, por fin, ahí está la Cabanne de Prafleuri. Comienza a llover cuando estamos a 100 m. de la puerta.
|